30 sept 2012

Entrenamiento de Velocidad de Reacción R.C.D.De la Coruña

Breve vídeo sobre el entrenamiento de la velocidad de reacción, del preparador de porteros del R.C. Deportivo de la Coruña, José Sambade. Disfrutar del vídeo, es muy interesante.


29 sept 2012

Posesión 5c5 en zonas

Objetivo: Mejora de la posesión
Espacio de juego: 45x35m
Material: Conos, petos, porterías
Nº Jugadores: 10+2 porteros

Descripción: Dos equipos de 5c5+2 porteros, juegan posesión a 2/3 toques en zonas y cuatro porterías (2 pequeñas de 1m). Para marcar gol en portería pequeña deben dar al menos 3 pases. Para tirar a portería contraria mínimo 5 pases. los pases para contabilizarse deben ser de distinto jugador. Los jugadores que están en la zona central, pueden moverse por todo el campo, pero juegan a un toque, excepto en zona central, que juegan a 2/3 toques como el resto.

Tiempo: 2x10 min.

27 sept 2012

Motivación en el fútbol

Algo muy importante y que no se la mucha relevancia en el fútbol base, es la motivación. Algo que parece tan simple, muchas veces no acabamos de proyectar lo que queremos y conseguir el objetivo por falta de este vital componente psicológico.

Es importante trabajar bien psicológicamente a los jugadores, antes, durante y después de entrenamientos y partidos, hacerles participes de los objetivos del club es vital para conseguir metas, cosas tan simples como la música, vídeos, recompensas al trabajo bien hecho, todo es importante y preciso para conseguir la motivación idónea para sacar el mayor rendimiento del futbolista. Dejar al equipo 10-15 minutos solos antes del partido con música, y también después del partido, les ayuda a dejar de lado todo lo que no tenga que ver con el fútbol, y poder así motivarles para el encuentro, también se pueden usar vídeos, fotografías, infinidad de cosas. Algo muy importante de cara a la motivación es la conseguir que los jugadores se diviertan cada semana en cada entrenamiento, crear la necesidad de ir a entrenar sin importar el resultado, si nuestro equipo va último en Diciembre, y tenemos a la plantilla al 90-95% entrenando todos los días, podemos decir que estamos trabajando bien, y es lo positivo. También saber recompensar es fundamental, hay diferentes formas, capitanía, titularidad, entrenar con el primer equipo o de mayor categoría, son algunos ejemplos que pueden ayudarnos a mejorar día a día como entrenador y motivador.

Ya sabéis, la motivación debe y tiene que ser un objetivo más de la sesión de entrenamiento.

Resistencia A.Aláctica Portero

Objetivo Físico: Resistencia anaeróbica aláctica
Objetivo Técnico: Blocaje, golpeo interior, pase.
Objetivo Táctico: Contraataque.

Material: Conos y mini portería.

Descripción: Primero realizan los porteros (2 o 3, según disponibilidad) pases con el interior en los conos situados a la derecha de la imagen, hasta que da la señal el preparador, momento en el que el portero debe realizar sprint hasta el centro de la portería, y blocar el tiro a portería. Una vez que el balón es blocado, el portero debe levantarse rápidamente y comenzar contraataque realizando pase con la mano hasta la mini portería. Van rotando los porteros hasta acabar cada serie.

Tiempo: 4x6 repeticiones cada portero. Apróx.10-15 minutos.

Mejora marcajes en zona

Objetivo: Marcaje zonal.
Material: Petos, balones, conos y vendas o pañuelos.
Espacio de juego: 45x45m

Descripción: Se colocan como marca el dibujo los defensores y el portero, el delantero contrario debe moverse de un lado hacía otro, para que los defensas le hagan marcaje en zona toda vez que entran en su perímetro asignado (puede ser marcado con conos para que se hagan un idea los futbolistas). Una vez que los futbolistas hayan cogido el ritmo, se vendan los ojos para que no puedan ver lo que tienen a su alrededor, así conseguir una mayor percepción del entorno y seguir las indicaciones que les de el portero. Esta vez el delantero se moverá con el balón hacía un lado y al otro, es importante que se guarde silencio para conseguir que los futbolistas se concentren y puedan desarrollar el ejercicio de la mejor manera posible.

Tiempo: 4x3 minutos

25 sept 2012

Pressing en inferioridad 6c6 en dos campos

Objetivo: Mejora del pressing.
Material: Conos, petos y balones.
Espacio de juego: 45x35 metros.

Descripción: En un espacio de 45x35 juegan a toque libre 6c6 en un campo dividido. Se juega en inferioridad numérica, el equipo que roba debe dejar un jugador en el otro campo, para que cuando sus compañeros roben el balón, recibir un pase, y todos trasladarse al otro campo, intercambiándose los papeles los dos equipos. El que tenía posesión de balón ahora realiza pressing en el otro campo, en inferioridad numérica, y el otro equipo debe mantener la posesión.

Tiempo: 2x10 minutos.

Variantes: Nº jugadores, espacio, tiempo.


Dieta de Competición

El día de la competición, la alimentación no puede mejorar la condición física del futbolista, pero si evitar o reducir la fatiga, o por ejemplo, también evitar digestiones pesadas.

Tenemos que tener en cuenta tres factores, duración del esfuerzo, intensidad y condiciones climáticas y entorno. El mantenimiento de unos buenos niveles de hidratación es fundamental para su rendimiento y salud. 

El día anterior a la competición, la alimentación debe ser igual a la semanal, pudiéndose aumentar un poco la ración de hidratos de carbono, para aumentar la reserva de glucógeno. La cena anterior debe de ser ligera, compuesta de verduras cocidas o crudas, carne magra o pescado, pequeña ración de queso blanco o yogur, pan y fruta. Todo esto acompañado siempre de un buen descanso, para poder conseguir reducir la fatiga durante la competición.

24 sept 2012

Modificaciones Reglas de Juego 2012/2013

Ha habido pocas modificaciones esta temporada, pero son tres las que nos afectan como entrenadores.

Reglas nº3 - El número de jugadores -


Si un sustituto designado entra en el terreno de juego en lugar de otro jugador designado al inicio del partido, sin que el árbitro haya sido notificado del hecho.
• El árbitro permitirá que el sustituto designado siga disputando el partido.
• No se adoptarán medidas disciplinarias contra el sustituto.
• No se reducirá el número de sustituciones permitidas para el equipo que cometa la infracción.
• El árbitro elevará informe del hecho a la autoridad competente.

Regla nº 4 -El equipamiento de los jugadores-


Las medias: si se usa cinta adhesiva o un material similar en la parte exterior, deberá ser del mismo color que la parte de las medias sobre la que se usa ( es decir, en una media roja, utilizar cinta adhesiva de color rojo).

Regla nº8 -El inicio y reanudación del juego-

En esta regla hay una pequeña modificación a la hora de la reanudación si se produce un balón a tierra, y éste se patea directamente a gol hacia una de las metas. (Es decir había un bote neutral e una zona del campo, una vez caía el balón al terreno, un jugador lo pateaba directamente a gol). Pues bien, la norma anterior nos decía que si esto se producía se debería conceder el gol.


El nuevo texto nos insta a que:
• Si se patea un balón que se ha dejado caer a tierra y entra directamente en la meta contraria
se concederá un saque de meta.
• Si se patea un balón que se ha dejado caer a tierra y entra directamente en la propia meta, se
concederá un saque de esquina al equipo contrario.




22 sept 2012

Ejercicio 4c4+2 en espacio reducido

Objetivo principal: Mejora de la posesión y circulación de balón.
Objetivos técnicos: Control, conducción, golpeos, regate, pase, tiro, entrada, interceptación.
Objetivos tácticos: Desmarque, pared, apoyos, anticipación, interceptación.
Objetivos físicos: Resistencia mixta.
Objetivos psicológicos: Cambio de mentalidad ataque-defensa.

Material: Conos, petos, balones y mini porterías.
Espacio de juego: 40x30 metros.

Descripción: En un espacio reducido, juegan 2 equipos de 4 jugadores cada uno, más 2 comodines para el equipo poseedor del balón. Juegan posesión con finalización en 4 mini porterías. Los equipos juegan a toque libre, y los comodines a 2 toques, con la prohibición de jugar entre ellos. Para anotar gol, deben realizar un mínimo de 5 pases y el golpeo será con interior del pie. El equipo que marque gol sigue con la posesión y deberá marcar gol en la portería transversal antes de que robe el balón el otro equipo. Tocar no cuenta como robo, deben mantener el balón.

Tiempo: 2x10 minutos.

Variantes: Cambio de espacio, volumen de trabajo, número de jugadores, limitación de toques.

20 sept 2012

Ejercicio Posesión 6c6+6

Objetivo principal: Mejora de la posesión de balón.
Objetivos técnicos: Control, pase, conducción, regate, entrada, interceptación.
Objetivos tácticos: Desmarques, apoyos, paredes, cambios de orientación, anticipación, interceptación.
Objetivos físicos: Resistencia mixta
Objetivos psicológicos: Cambio de mentalidad ataque-defensa, concentración.

Material: Conos, petos y balones
Espacio de juego: 40x30 metros


Descripción: Se realiza juego de posesión en un espacio reducido, se forman tres equipos de 6, uno comienza dentro robando balón, los otros dos juegan juntos con el objetivo de mantener la posesión. Se colocan de un equipo atacante dos en cada lateral y uno del otro equipo en cada lado, jugando como apoyos. Cuando roba el equipo naranja en este caso (imagen) a azules, deben ocupar cuatro naranjas sus posiciones de apoyos, y si es amarillo, lo mismo, dos jugadores deben ocupar las posiciones de apoyos laterales. Los de dentro del espacio, juegan con toque libre, los apoyos a 2 toques. Para robar debe quedarse el equipo naranja con la posesión del balón, tocar el balón no cuenta.


Tiempo: 2x10 minutos

Variantes: Cambio de espacio, número de toques, número de jugadores.

Las TIC en el fútbol

Las conocidas TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) cada vez están más presentes en nuestra vida, ordenadores, telefonía móvil, Internet, tablet, etc. Es por eso que como todo en este mundo debe modernizarse y evolucionar para seguir creciendo y no quedarse atrás, y el deporte no es menos.



El mundo del fútbol lo sabe (aunque a la FIFA le cuesta modernizar el fútbol, a diferencia de otros deportes como el tenis o baloncesto), y es por ello que cada día vemos un mayor uso de las TIC por los técnicos, tanto a nivel profesional como amateur, aunque se disponga de menos medios para llevarlo a cabo. Cada vez es más común la grabación de partidos, para su posterior análisis con software adecuado, lo que nos permite obtener mucha información acerca de errores tácticos, jugadas de estrategia, técnica, scout de jugadores y rivales, esto nos da mucha ventaja a la hora de preparar las sesiones de entrenamiento y los partidos. También entran al juego otro tipo de dispositivos tan prácticos y  versátiles como son los Tablet PC, que aplicaciones especificas, aparte de cualquier software de ofimática cualquiera, podemos llevar y almacenar en un espacio de 10" miles de ejercicios, sesiones, alineaciones, información de la plantilla...así un sin fin de información al alcance de nuestras manos.
De ahí que algunos entrenadores profesionales (como Mourinho y Rafa Benítez) den imagen o diseñen sus propias aplicaciones, que comercializan para el mercado extenso y dinámico entrenador aficionado, pero cada vez más profesionalizado.

19 sept 2012

Escala de Borg ¿Qué es? ¿Para qué sirve?

La escala de Borg fue diseñada con la intención de obtener una evaluación subjetiva del deportista sobre el esfuerzo sometido en un entrenamiento o un ejercicio en concreto, consiguiendo datos de fatiga y lo que nos puede ayudar también a evitar lesiones.

Este método es perfecto para cualquier deporte, y como no, también podemos y debemos aplicarlo al fútbol en cada sesión de trabajo. Como no todos los clubes disponen de recursos económicos para comprar aparatos tecnológicos que nos ayuden a conocer los umbrales de esfuerzo del futbolista, la escala de Borg es una herramienta de trabajo perfecta para conocer estos datos, y los datos facilitados por los deportistas son bastante fiables.

Tras la sesión o el ejercicio, les damos la escala señalada, que va desde el 0 hasta el 20, y el jugador debe señalar en cada ejercicio el esfuerzo requerido y también el total de la sesión. La escala es la siguiente:

  • 0-5 Ineficaz
  • 6-7 Muy, muy ligero
  • 8-9 Muy ligero
  • 10-11 Ligero
  • 12-13 Regular
  • 14-15 Pesado
  • 16-17 Muy pesado
  • 18-20 Muy, muy pesado

Dieta durante la semana de entrenamiento

La dieta durante el entrenamiento está muy descuidada en la nutrición del futbolista amateur, cuando es muy recomendable seguir unas pautas para conseguir un mayor rendimiento y calidad en los entrenamientos y posteriormente en la competición.

Una dieta bien estructurada en el número de ingestas y nutrientes, con una correcta hidratación y descanso, aportará mucho más a nuestros entrenamientos, y conseguiremos que los ejercicios que realicemos durante la semana sean mucho mejores, aunque a veces es complicado de lograr ese compromiso necesario de los jugadores y familias para llevarlo a cabo.

Una estructura correcta sería:

  1. Desayuno 25%
  2. Almuerzo 10%
  3. Comida 30%
  4. Merienda 10%
  5. Cena 25%
En estas cinco ingestas debemos repartir lo glúcidos ( Hidratos de carbono), deben aportar aproximadamente un 55% de calorías, nos aportan energía para realizar actividades (Imprescindibles para explosividad y corta duración), que podemos encontrar en productos tan comunes como pasta, arroz, pan, cereales, frutas, etc. Los lípidos deberán aportar el 30% (Grasas),  siendo las grasas de origen vegetal las que necesitamos mayor aporte por su calidad, ya que son insaturadas, a diferencia de las animales. Nos proporciona también energía para actividades larga duración (imprescindible para ejercicios aeróbicos). Por último tenemos las proteinas, deben aportar el 15% restante, y podremos encontrar en carnes (mejor magra por su bajo contenido graso), pescados, legumbres, etc.

Podéis encontrar mucha información acerca de nutrición en www.nutricion.org, dónde nos hablan de la mejor dieta posible, la mediterránea, que es la misma que la de un deportista, con la única diferencia del mayor aporte calórico al realizar actividades físicas intensas y de larga duración.


Ejercicio globalizado técnico-táctico con finalización

Objetivos tácticos: desmarques, apoyos, paredes, cambio de orientación, basculacion, anticipación, interceptación y marcajes.
Objetivos técnicos: control, pase, regate, conducción, tiro, entradas, interceptación y despejes.
Objetivos psicológicos: creatividad, concentración
Objetivos físicos: resistencia aeróbica o aneróbica láctica
Material: 2 porterías F11, conos, petos y balones.
Espacio: 40x30 metros.

Descripción: Se hacen dos equipos de 5 más un portero. Se colocan 4 jugadores en las zonas asignadas (Defensa, laterales, delantero) y el otro jugador se podrá mover por todo el campo con total libertad, pero él es el único que podrá introducirse en el cuadrado central para jugar a 2 toques máximo, el resto de jugadores tienen toque libre. Para poder finalizar la jugada, el balón siempre debe pasar por el cuadrado central, jugado con el compañero que tiene libre movimiento. Si finaliza la jugada en gol saca el portero del equipo contrario, si la jugada se marcha fuera de la zona delimitada, el juego lo inicia el portero del equipo poseedor del balón.


Tiempo: 2x10 minutos (Resistencia Aeróbica) o 4x3 minutos (Resistencia Anaeróbica Láctica)

Variantes: Superiodiad/Inferiodidad numérica. Limitación de toque. Cambio de espacio y número de jugadores.


18 sept 2012

¿Qué es 11+?

El programa "11+" es un programa de calentamiento creado por la F-Marc, diseñado para reducir el número de lesiones en el fútbol.

Fue probado en Suiza, y mediante un estudio realizado a más de 2.000 jugadores, llegaron a la conclusión de que los jugadores que realizaron el 11+ al menos dos veces por semana, sufrían entre el 30% y el 50% menos de lesiones que los participantes que realizaban otros calentamientos.

Este programa se estructura de la siguiente manera:
  1. Ejercicios de carrera a poca velocidad (trote) combinados con estiramientos activos y contactos controlados.
  2. Ejercicios de fuerza del tronco y piernas, equilibrio, pliometría/agilidad con tres niveles de dificultad creciente.
  3. Ejercicios de carrera a velocidad moderada y alta combinados con cambios de dirección.
A continuación adjunto el enlace dónde podéis ver mejor todos los ejercicios, preparación, duración, etc., apoyados además en vídeos e imágenes de cada ejercicio.

17 sept 2012

Ejericio para mejorar coberturas y permutas

Objetivo: Mejora de las coberturas y permutas.
Material: Petos, balones y conos (opcional).
Series: 1x4 Repeticiones por posición (según las necesidades de cada equipo)

Descripción: El atacante (Verde) conduce hasta el jugador 1 amarillo para desbordarle, cuando el jugador amarillo 1 va a ser desbordado, el jugador 2 amarillo hace cobertura al 1 y se dirige hacía el atacante. En el momento que el futbolista amarillo 1 es desbordado, este hace permuta con el jugador amarillo 2, para realizar cobertura a 1.

Rotación: 1>2>3>4>1

Incidir: en la correcta realización de la cobertura y la permuta. La cobertura siempre tapando ángulo de tiro a portería.

Evitar: Que la cobertura se realice tarde y la permuta se haga por lado inadecuado.

Carpeta Táctica en Facebook

Ya nos podéis encontrar en Facebook. Pincha aquí y dale a me gusta y estaréis enterados de todo lo que se publique en el blog y más sorpresas desde tu red social preferida. 

Máster en Gestión Deportiva

Para seguir formándonos en el mundo del deporte, a partir de octubre podéis realizar un Máster en Gestión Deportiva On-Line a través el Cruyff Institute. Es una buena manera de seguir aprendiendo cosas del mundo del deporte y por que no, buscar nuevas salidas profesionales. Es totalmente compatible con la actividad que realicéis actualmente. También podéis ver otros programas académicos que ofertan. Pinchar en el siguiente enlace http://www.cruyffinstitute.es/online

Estados emocionales en el fútbol

Una parte fundamental del entrenador de fútbol, es la psicología. Cada vez adquiere mucho más protagonismo, sobre todo en fútbol profesional, donde cuentan con psicólogos deportivos que ayuda a los entrenadores a afrontar diversas situaciones y también trabajan con los propios jugadores.

Controlar los estados emocionales de un futbolista, tanto en asuntos relacionados con el terreno de juego, como lo que pueda suceder en su entorno fuera del campo de juego en su día a día, es fundamental para obtener el mayor rendimiento posible del jugador. Hablar con ellos, interesarse en su situación fuera del campo de juego es bueno, siempre sabiendo y conociendo bien al jugador, para saber hasta donde puedes llegar, ya que cada uno es distinto, y no podemos dar el mismo trato a todos, con unos podremos llegar a tener conversaciones largas y distendidas, en cambio otros puede que no les guste mucho que conozcan sus inquietudes y vida fuera del equipo.

Por ello, es fundamental conocer bien a tu plantilla, saber como es cada uno, su comportamiento, sus aspiraciones, vivencias, intentar conseguir la mayor motivación posible para poder sacar el mayor partido de ellos. Los aspectos psicológicos es algo que debemos trabajar en cada sesión antes, durante y después de estas.

14 sept 2012

Documental sobre Fútbol Base

Aquí podéis ver un documental muy interesante sobre fútbol base, en el que intervienen directivos, coordinadores  entrenadores, padres,...todo lo que rodea a un equipo infantil. Documental muy bueno.



Juegos en el calentamiento

El calentamiento es una parte fundamental tanto en las sesiones de entrenamientos como en los partidos, ya que ayuda a que los jugadores de forma gradual preparen su organismo para un mejor rendimiento físico y prevenir lesiones.

Todo calentamiento se compone mínimo siempre de carrera suave (trote), movilidad articular y  estiramientos, también creo que es imprescindible el uso de balón (sobre todo en partidos), pero una buena forma de realizar el calentamiento es con la introducción de juegos, consiguiendo que el jugador pueda divertirse desde el comienzo, lo que nos ayudará a lo largo de la sesión a introducirles mejor en los ejercicios, sobre todo en los tácticos, que suelen ser más aburrido para el jugador.

Juegos tan simples como "ratón y gato" o un simple pilla-pilla, son juegos que nos ayudarán a los futbolistas activen su organismo para la sesión, y si ya esos juegos los enfocamos al objetivo principal de la sesión (técnico, táctico, físico, psicológico) estaremos haciendo un gran calentamiento, y enfocado al objetivo.


Por ejemplo, si el objetivo principal de la sesión es la mejora del golpeo de cabeza, un buen juego es trabajar en un espacio reducido (depende del número de jugadores), con dos porteros y dos porterías que podemos formar con picas. Formamos dos equipos, el juego consiste en llegar a la portería contraria e intentar meter gol, siempre de cabeza. Los jugadores pueden coger el balón con la mano, pero no avanzar con él, por lo que los compañeros deberán darle alternativas para recibir el balón y golpear de cabeza (solo se puede avanzar con golpeos de cabeza). Los porteros no podrán salir de su zona, y no se puede jugar con los pies. Soló se puede robar el balón al otro equipo mediante el portero o con la cabeza el resto de jugadores, impidiendo el golpeo del contrario, golpeándolo el rival.

Así estamos realizando un juego de calentamiento, que junto a estiramientos y si queremos también introducir salidas de 3-5 metros, estaremos realizando un buen calentamiento y completarlo con trabajo preventivo (aunque podemos decir que en los saltos también hay parte preventiva).

13 sept 2012

XIV CURSO SUPERIOR DE FORMACIÓN DE DIRECTORES DEPORTIVOS

Del 8 de octubre al 17 de diciembre de 2012 se realizará una vez más en la Ciudad del Fútbol de la RFEF, el Curso Superior de Formación de Directores Deportivos. Todavía sigue abierto el plazo de inscripciones, plazas limitadas. Para más información pincha en el enlace.

http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=47&ID=70

Fútbol 9 VS Fútbol 11

La eterna discusión de si el juego 11c11 en el fútbol base es acertado o no, como siempre crea controversia, y de ahí otras modalidades de juego como el fútbol 5, fútbol 7 y fútbol 8.

Es cierto que a todos nos gusta el espectáculo que genera el fútbol, pero cuando hablamos de formación hay que plantearse otras cosas, ¿las medidas del terreno de juego son apropiadas? ¿el tamaño de las porterías? ¿número de jugadores?...un sin fin de preguntas en las que encontrarás todo tipo de respuestas, de ahí que haya comunidades como en Asturias y País Vasco que los niños de categoría Alevín juegan a fútbol 8, en otras como Madrid, es fútbol 11 o fútbol 7 (El más practicado es fútbol 11). Y ahora en La Rioja sale a la luz este estudio en el que discuten la posibilidad de que los niños de categoría infantil de 1er año jueguen a fútbol 9, como antesala al fútbol 11. Está claro que para obtener una correcta formación de nuestros futbolistas hay que tener en cuenta todo, su fisiología, reglamentación  en cuanto a medidas y número de jugadores, cambios permitidos, número de jugadores permitidos por plantilla (no deberían ser muy extensas para que los jugadores tengan más minutos), y por supuesto la obligación de que los equipos tengan entrenadores titulados, todo esto creo que es fundamental, tanto como la elección de un modelo de juego, esencial.

Por todo ello, creo que de vez en cuando hay que plantearse si estamos haciendo lo correcto con nuestros pequeños futbolistas en el día a día, pensando en ellos y no en nosotros. A continuación pongo el enlace donde descargar el archivo.



Trabajo preventivo en la sesión

Hola a todos, en los últimos años, la prevención de lesiones está teniendo cada vez más importancia en los entrenamientos e incluso en los calentamientos pre-partido. 

Normalmente el trabajo preventivo se realiza durante la parte del calentamiento, con trabajos de fuerza en la zona central, ejercicios de flexibilidad, coordinación y equilibrio, como la propiocepción de tobillos y rodillas. También muchos entrenadores lo realizan durante la vuelta a la calma, pero ante esto, una gran pregunta me surge, ¿y por que no en la parte principal?, pues si, creo que es posible, cada vez los ejercicios son más globales y menos estructurados por la parte a trabajar (técnica, táctica, preparación física,...), y por que no, meter trabajo preventivo, por que solamente con el hecho de conseguir un buen gesto técnico estamos trabajando ya prevención de lesiones. 

Un ejercicio típico de propiocepción de tobillo es un jugador que se coloca sobre una pierna semiflexionada mientras realiza golpeos de balón con la otra, y por que no utilizar este ejercicio en espacio reducido cuyo objetivo técnico sea el golpeo de cabeza, y poner la condición que en cada golpeo el jugador se encuentre apoyado en una solo pierna semiflexionada, mientras ejecuta el golpeo, aparte de tener su trabajo preventivo, le estas obligando al jugador a pensar la ejecución en menos tiempo para realizar la acción correctamente, con lo que trabajamos también aspectos psicológicos. También es bueno que los porteros realicen este tipo de ejercicios, como en acciones de juego aéreo.

Otra forma de prevenir lesiones, es la de trabajar tácticamente la anticipación, ya que si conseguimos realizarla evitaremos la entrada, y con ello un riesgo de lesión. Y también muy importante, es trabajar la percepción del entorno, que los jugadores aprender a visualizar, pensar y ejecutar en menos tiempo, evitando así posibles entradas que hagan peligrar la salud del jugador.

12 sept 2012

Biblioteca particular - La preparación ¿física? en el fútbol -

En esta sección hablaré de libros sobre todo lo que conlleva el fútbol, preparación física, psicología, ejercicios, liderazgo...y nada mejor que a las alturas que estamos todos, inmersos en la pretemporada, he decidido sacar mi valoración de este peculiar y didáctico libro.

Ficha técnica

LA PREPARACIÓN ¿FÍSICA? EN EL FÚTBOL. EL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DESDE LAS CIENCIAS DE LA COMPLEJID
Título: La preparación ¿física? en el fútbol
Autor: Rafael Pol
Materia: Preparación física y medicina
Editorial: MC Sports
Nº Páginas: 210
P.V.P.: 26,95 €
Valoración: 4/5


Es un libro, que como podemos observar en su título, nos habla de preparación física de un equipo de fútbol, pero vista desde otro punto de vista. Como todos sabemos, hay diferentes posturas en cuanto a la preparación física, si debe ir ligada al balón junto el entrenamiento técnico y táctico, o por el contrario, la vertiente digamos, de vieja escuela, cada punto por separado. Las dos opiniones tienen sus razonamientos y sus metodologías, las dos son válidas, y todo depende del cuerpo técnico que tenga el equipo, pues bien, en este libro nos justifican y nos hace pensar de porque no debemos separar la preparación física, psicológica, técnica y táctica, y llevarlo todo al entrenamiento globalizado, como se viene haciendo en el fútbol moderno (por lo menos en la élite en su mayoría). Como se relata en el libro, la preparación física como tal no existe en el fútbol, ya que no puedes prepararte para un deporte, en el que el protagonista es el balón, sin este, sin tener en cuenta tu sistema y modelo de juego (fundamental), y a raíz de ahí poder preparar lo que tu equipo necesitará para realizar esas funciones que tu quieres ver cada semana en el partido. Así nos orienta a los técnicos y preparadores físicos sobre la preparación, de como debe plantearse y orientarse. También quiero destacar la incursión de datos y hechos significativos e interesantes que te ayudarán a pensar que es fútbol en si, y como prepararlo, así como las páginas que dedican a la propiocepción y la prevención de lesiones en sí, muy didáctico. La verdad que es una buena lectura para el amante del fútbol y recomendable 100%.

Hidratación en el fútbol

Es común ver en muchos campos de fútbol durante los entrenamientos semanales, a algún entrenador o monitor impedir a su plantilla beber agua durante la sesión. Como está demostrado es un gran error, ya que la hidratación es fundamental para obtener un buen rendimiento durante la práctica deportiva, y por consiguiente obtener un entrenamiento de mayor calidad.

Nuestro cuerpo está formado en su mayoría por agua, por lo que es adecuado mantener unos buenos niveles de hidratación para la práctica deportiva, ya que cualquier actividad física conlleva un mayor gasto energético, también conlleva una mayor pérdida de agua, por lo que es fundamental la hidratación antes, durante y después de la actividad.

Se recomienda que durante la actividad cada 15-20 minutos los jugadores pueden hidratarse en pequeñas cantidades y continuadas, para poder minimizar esas pérdidas de agua, que conlleva una bajada en el rendimiento del futbolista. Las bebidas isotónicas también pueden ser una buena solución, ya que nos aportan hidratos de carbono aparte de agua, lo que nos puede ayudar a compensar la pérdida de azúcares durante la práctica deportiva, ya que la pérdida de azúcar en sangre puede conllevar a la fatiga muscular. Se puede hacer una receta casera a base de agua y azúcares naturales, por cada litro de agua, añadimos 25-30 gramos de azúcar, a través de zumo de limón o naranja.

Estreno del Blog Carpeta Táctica

Hola a tod@ amante del fútbol, aquí estreno mi blog personal sobre el deporte que tantas alegrías y tristezas nos da cada semana. Aquí podréis ver ejercicios para entrenamientos, vídeos, fotos, crónicas de partidos, encuestas,....todo tipo de noticias relacionadas con el deporte rey. También nos podrás seguir a través de nuestra cuenta de Twitter @carpetatactica y próximamente a través de otras redes sociales como Facebook y Tuenti.
Ante cualquier sugerencia o si queréis compartir vuestros contenidos con el resto de la gente a través del blog puedes enviarme la información a carpetatactica@gmail.com.

Saludos.