24 nov 2012

Una mañana en el cerro del espino

Presenciando en estos momentos el derby rojiblanco At. Madrid contra At. Madrileño infantil de división de honor. Es una delicia ver estos partidos, donde el fútbol y el juego limpio lo son todo.

22 nov 2012

Conferencia del cuerpo técnico del Rayo Vallecano

El próximo Lunes 26 de noviembre, tendrá lugar en el salón de actos del INEF (Instituto Nacional de Educación Física) la conferencia impartida por Paco Jémez y su cuerpo técnico del Rayo Vallecano, bajo el título, "Planificación multidisciplinar en el fútbol de alto rendimiento".

El acto de apertura dará comienzo a las 19 horas, comenzando la ponencia a las 19.15 horas del lunes. La conferencia está dirigida a entrenadores y preparadores físicos del Comité de Entrenadores de Fútbol, así como alumnos de la Escuela de Entrenadores e INEF, así como clubes afiliados a la Federación de Fútbol de Madrid.

Para más información pincha aquí.
La dirección para quién quiera asistir es: 

INEF-UPM
C/Martín Fierro, nº7, 28040 Madrid
Metro: Ciudad Universitaria (Línea 6), Moncloa (Líneas 3 y 6)
Autobús: bus "46" y "U" de la EMT. 

20 nov 2012

Juego 3c3+3 pivotes con finalización

Objetivo: Mejora de la posesión, control, pase y tiro a portería
Material: Conos, petos, balones
Espacio de juego: 25x20 metros

Descripción del ejercicio: En espacio reducido, juegan tres equipos de 3 componentes cada uno, jugando 3c3 y el resto como pivotes exteriores, más un portero. El equipo atacante debe realizar al menos 4 pases para poder finalizar jugada, sin contar el pase a los pivotes, el otro equipo debe robar la posesión e intercambiar los roles de cada equipo. Si el portero detiene el balón, juega con pivote de banda y empiezan a jugar de nuevo, atacando el otro equipo. Se juega a 2 toques máximo.

Tiempo: 3x10 minutos

Variante ofensiva: para tirar a portería el jugador debe estar libre de marca (mejora de desmarques de ruptura).

Variante defensiva: solo se contabiliza robo si viene tras una anticipación (mejora de la anticipación)

Ponencia de Miguel Morillas

El doctor en psicología, entrenador y asesor de de entrenadores y deportistas profesionales, Miguel Morillas, dará una ponencia el próximo sábado 24 de noviembre, bajo el título "Diseño del proyecto deportivo del entrenador del fútbol. Una propuesta de promoción nacional e internacional".

La conferencia que se realizará en el salón de actos de la Federación de Fútbol de Madrid, tendrá una limitación de 40 asistentes (afiliados al comité de entrenadores de Madrid al corriente de pago), el horario es de 12 a 16 horas.

Miguel Morillas ha sido coordinador de Psicólogos en el Sevilla FC, y ha trabajado con otros clubs nacionales como Real Zaragoza e internacionales como AEK Atenas. La solicitud de plaza finaliza el próximo 22 de noviembre a las 20 horas. Para más información aquí. Para solicitar plaza estos son los medios:

Telefónicamente: 91.779.16.16
Fax: 91.778.12.28
Correo electrónico: comitedeentrenadores@ffmadrid.org
Personalmente: En el propio Comité de Entrenadores, de lunes a jueves, de 8:30 a 13:30 horas, y de 16:30 a 20:00 horas.


18 nov 2012

Juego de posesión con finalización

Objetivo: Mejora de la posesión y tiro a portería
Material: Portería reglamentaria móvil o picas, petos, conos y balones
Espacio de juego: 40x30m

Descripción del ejercicio: En espacio reducido, juegan 4c4 con una portería en mitad del espacio y un portero. Deben mantener posesión del balón, jugando a 2 toques deben realizar un mínimo de 4 pases, para poder realizar tiro a portería. La finalización de la jugada puede realizarse desde cualquier ángulo del campo, debiendo estar atento el portero en todo momento a la trayectoria y movimiento del balón.

Variantes: Número de jugadores, toques, número de pases, porterías, espacio de juego, equipos.

6 nov 2012

Partidos condicionados, entrenamiento mental

Una manera fácil y divertida de entrenar la mente del futbolista, es a través de partidos condicionados y variados, consiguiendo tener al jugador en constante concentración y forzando a que piense en todo momento.

Los partidos los podemos condicionar de muchísimas formas, limitación de toques, puntuación según la parte del cuerpo o distancia que anote gol, discriminación de pierna, etc. Estas condiciones hacen que el jugador tenga que estar siempre atento para poder seguir manteniendo la posesión del balón y poder finalizar la jugada en la portería contraria. También hay que saber que con estos partidos conseguimos que el jugador  aprenda también a tomar las decisiones correctas en el menor tiempo posible, aparte de poder realizar trabajos tácticos y técnicos durante los partidos.

Es un trabajo que podemos introducir en la sesión durante 15-20 minutos (dependiendo también del número de jugadores que dispongamos).

2 nov 2012

Metodología en fútbol base

Una de las claves en el fútbol base, a la hora de planificar una temporada, es la metodología que llevemos a cabo, teniendo claro también los objetivos de cada categoría.

Lo primero que tenemos que preguntarnos es, ¿formación o rendimiento?. Indudablemente el objetivo del entrenador de fútbol base debe de ser la de formación, nuestro objetivo es la de formar jugadores capacitados a estar en el primer equipo cuando tengan la edad o madurez para dar el salto, para ello desde la dirección técnica y coordinación de fútbol base, deben darse los mimbres necesarios para ello (objetivos técnicos-tácticos por etapas), la elección metodológica, la elección de un perfil de entrenador y su correspondiente elección de lo que se busca, etc.

En cuanto a metodología, tenemos que tener claro como queremos llegar a esos objetivos marcados, de forma analítica, con acciones combinativas, juegos de toma de decisiones, esto es fundamental, ya que, si el fútbol es un constante juego de toma de decisiones, ¿por qué voy a basar mi entrenamiento en acciones combinativas y juegos analíticos?, a mí, personalmente no me gusta esa idea de juego y forma de entrenar, que no quiere decir que no sea válida, pero no la comparto, creo que un jugador muy dotado técnicamente o tácticamente, no sabe tomar decisiones, ese futbolista difícilmente sabrá elegir la mejor opción, y con ello su formación no será completa, con lo que difícilmente llegará a jugar en el primer equipo.

Para llevar a cabo juegos de toma de decisiones, debemos centrar la parte principal de la sesión a juegos de posesión, rondos, juegos de superioridad e inferiodidad, partidos en espacios reducidos condicionados (no 11c11), y no realizar acciones combinativas, trabajo analítico (es bueno para una iniciación técnica o táctica, y para ello lo meto como juego de calentamiento) o partidos de 11c11. Tenemos que tener claro que los jugadores durante toda la parte principal de la sesión debe pensar que, como y porque realizar una acción u otra, nosotros, como más que entrenadores, somos formadores, debemos ser un guía del jugador, no una constante de indicaciones, debemos dejar que sea el quién acierte o se equivoque en una acción para poder crecer como futbolista, nosotros debemos ser quien corrija e instruya la mejor opción.

Así la metodología comienza por la elección de un perfil de entrenador, hasta llegar al tipo de entrenamiento que queremos que se desarrolle en la escuela, que aporte mayor beneficio a nuestros jugadores, y algo muy importante, formación antes que rendimiento, por lo que hay que asegurarse de que todos los integrantes de una plantilla tienen oportunidades y minutos para poder crecer a nivel futbolístico.